Nuestro developer Néstor González asistió a la Google IO 2019 representando a nuestro grupo Napptilus, así como Jordi fue a la WWDC. Por ese motivo os contaremos aquellas novedades más destacadas y en el próximo post os enseñaremos unas fotos de la experiencia.

Android Q

En esta edición Google IO 2019 se anunció que estaba disponible la versión beta 3 de Android Q, que por cierto aún no tiene nombre, y ahora van por la beta 6.

Modo oscuro

Entre sus novedades destacadas estaba el solicitado tema oscuro que llegaba completo al sistema operativo. Este modo oscuro además de favorecer la lectura nocturna sin perder el sueño, supone un ahorro energético para todos aquellos dispositivos con pantallas OLED.

Algunos de los fabricantes ya habían implementado este modo en la versión anterior pero ahora es completamente efectivo.

Bienestar digital

Las funciones de bienestar digital aumentan con una novedad muy práctica que permitirá desconectar del teléfono. En el modo “no molestar” existe una función que permite reducir interrupciones silenciando algunas aplicaciones mientras esté este modo activo.

Mejoras en privacidad

Hay varias mejoras en la privacidad del móvil, entre ellas, mejoras en los permisos que les damos a las apps que ahora no se limitarán sólo al uso de la cámara o el micrófono, sino que ahora es posible controlar el acceso a los registros de llamadas, a nuestros datos de salud, nuestra ubicación o nuestro calendario.

Live Caption

Live Caption es una función de accesibilidad que permite añadir subtítulos de manera automática a cualquier tipo de contenido multimedia, ya sea en vídeo o en audio.

Una novedad sorprendente y funcional, además disponible sin necesidad de conectarse a Internet.

Otras novedades

Existen otras novedades que afectan a las notificaciones. La más sorprendente, es que ahora las aplicaciones podrán aparecer en forma de burbujas en la pantalla, como ya permite Facebook Messenger. Estas también serán más personalizables.

Google Assistant

Google Assistant cada vez es más inteligente y rápido. Antes se necesitaban 100 GB de datos para el asistente y conexión a internet para usarlo, y ahora sólo necesita 500 MB.

Eso permite poder descargarlo en el móvil y hacer las funciones de forma instantánea, casi más rápidas que haciéndolas nosotros mismos, y con una latencia de casi 0 (10 veces más rápido).

Eso mejora la multitarea, pudiendo hacer algunas acciones por voz y otras pulsando en el móvil nosotros. Funciones como decir que nos haga una foto, que comparta una foto con un contacto,…

Por último, el asistente será cada vez más personal conociendo nuestra vida y nuestros gustos y ofreciendo respuestas en base a ello. Sabrá indicarnos las direcciones de cada de nuestra madre, nos podrá ofrecer restaurantes en función de nuestros gustos,…

Esta función llegará  a finales de año.

Driving mode

Google Assistant contará con un modo de conducción (driving mode) que ofrecerá un menú más fácil de usar en el coche mediante nuestra voz.

Podremos controlar más fácilmente el GPS o la música. Por ejemplo, si tuviéramos una reserva, nos dará las indicaciones automáticamente; también reproducirá automáticamente un podcast si lo hemos iniciado previamente en casa, o podremos incluso decirle que no conteste a una llamada de teléfono.

Este modo se activará automáticamente al conectarnos al bluetooth del coche o diciendo “OK Google, vamos a conducir”. Por ahora, esta opción está disponible para aquellos usuarios que lo tengan en inglés.

Pixel 3a y Pixel 3a XL

En la parte de hardware, Google ha presentado en Google IO sus smartphones Pixel más económicos, aunque siguen manteniendo la experiencia de usuario y además ofrecen la laureada cámara del gigante californiano.

Pixel 3a y el 3a XL son dos smartphones de 5,6 y 6 pulgadas que comparten la plataforma de hardware chipset Snapdragon 670 Qualcomm,  memoria RAM de 4GB, almacenamiento interno de 64GB y con la mencionada cámara de 12 megapíxeles con apertura f/1.8, OIS, autoenfoque y Pixel Visual Core V2. Ambos tienen un precio de 399 y 479 respectivamente.

Además contarán con soporte de Google durante 3 años.

Realidad aumentada en Google Search y Google Lens

Para empezar, tendremos mejoras para Google Search, donde se podrá interactuar con objetos 3D desde Búsqueda. Un ejemplo sería si buscáramos tiburón blanco, lo podremos visualizar en 3D a través de la cámara y verlo desde cualquier ángulo. O incluso habrá partes del cuerpo en 3D interactivas, así como también la posibilidad de probarnos ropa.

Respecto Google Lens, se incluirán nuevas funciones, como entender el texto de una foto en tiempo real, traducirlo o mostrarnos fotos relacionadas con él. También se podrá transformar fotos en contenido en movimiento, u obtener más información en museos.

Por último, la realidad aumentada también estará disponible en los Pixel este año en Google Maps cuando estemos en una ruta andando en la app.

 

Y esas son las novedades más destacadas de la Google IO 2019. ¡Han sido muy interesantes! También podéis encontrar las conferencias aquí. Queremos ver ya lo que nos viene el próximo año.