El SEO es una de las disciplinas de las que más trabajamos en nuestro departamento de MKT y hoy queremos contaros qué es exactamente y el por qué de su importancia.

SEO (Search Engine Optimization), también llamado posicionamiento en buscadores u optimización de motores, es el proceso de optimizar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los distintos buscadores.

Ésta es una de las disciplinas que más ha cambiado en los últimos años. Si nos fijamos, ha habido una gran cantidad de actualizaciones de los penalizadores Penguin y Panda. Incluso ahora, Matt Cutts califica el SEO como Search Experience Optimization, que significa “todo por el usuario”.

Aunque existen muchos factores para posicionarnos en web, hay dos que son fundamentales:

  • Autoridad: La autoridad básicamente es la popularidad de una página. Cuanto más popular significa que comparte contenido de calidad. Google detecta en ese caso que los usuarios comparten su información porque les parece útil.
  • Relevancia: La relevancia es la relación que hay entre nuestro contenido y lo que está buscando el usuario. Es decir lo que busca, lo encontrará en nuestra web. En este caso también entra en juego el SEO on-site que detallaremos a continuación.

SEO ON-SITE Y SEO OFF-SITE

El SEO se puede dividir en estos dos grandes grupos:

SEO on-site:

Se trata de que Google entienda el contenido que hay en nuestra web para que lo muestre cuando los usuarios lo están buscando. Es el que nos posiciona en la relevancia y para hacerlo hay que trabajar en la optimización de keywords, el tiempo de carga, la experiencia del usuario en la web, la optimización del código y el formato de las URLs.

SEO off-site:

Es la que se centra en factores externos a la web en la que trabajamos. Algunos ejemplos son el número y la calidad de los enlaces, nuestra presencia en las redes sociales y las menciones que tenemos, la autoridad de la marca o el CTR de los resultados en la búsqueda (por ejemplo que realicen compras en nuestra web).

SEO post blog visual

 

BLACK HAT SEO Y WHITE HAT SEO

Así se le llama cuando hace referencia a si seguimos bien las “recomendaciones” de esta disciplina o no. Veremos a continuación qué pasa si se sigue una política u otra.

Black Hat SEO:

Cuando intentamos mejorar el posicionamiento a través de técnicas poco éticas que no cumplen del todo las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos son:

  • Spam en foros: Hacer spam de tu web en foros para que accedan.
  • Comentarios en blog: Hacer comentarios en los blogs masivamente para que accedan.
  • Keyword stuffing: Uso excesivo de palabras clave dentro de un texto.
  • Cloacking: Mostrar contenidos diferentes dependiendo de si es un usuario o un robot de buscadores el que lo lee.
  • Spinning: Creación de un artículo reutilizando diferentes textos originales.

White Hat SEO:  

En ese caso se realizan acciones éticas correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar nuestra página en los buscadores. Dado que los buscadores dan mayor importancia a las páginas que mejor responden a la búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante éstas a través de aportar más valor para los usuarios. Ésta es la técnica que recomendamos y que utilizamos nosotros para este blog basándonos en el plugin SEO Yoast.

A continuación explicaremos la importancia de hacer SEO en tu web y los beneficios que obtendremos si lo integramos en nuestra estrategia online.

POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER SEO

Esta disciplina es la mejor manera de que tus usuarios nos encuentren a través de búsquedas en las que nuestras webs sean relevantes. Que los usuarios encuentros lo que tú les ofreces. La mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

Además es importante ver dónde estás posicionado porque cuanto más arriba más posibilidad de que lleguen todos los usuarios y mejor CTR tenemos.

Actualmente lo estamos usando mucho para posicionar este y otros blogs que tenemos para que los usuarios nos conozcan.