Detrás del logo de Dada

Elemento del logo de Dada

Dada es una startup que ayuda a los estudiantes de la universidad, principalmente, a encontrar su primer trabajo, prácticas y/o proyectos. Los estudiantes dispondrán de una app que les permitirá ver ofertas de trabajo y encontrar la que más encaja con ellos gracias a la tecnología que ayuda a hacer un match de habilidades entre lo que busca cada empresa y las de los propios estudiantes. Aquí os contaremos la historia que se esconde detrás del nombre y el logo de Dada.

El nombre de “DADA” fue idea de la CEO Chenchen, nacida en China. Este nombre, en chino, viene de “己欲立而立人,己欲达而达人”( Jǐ yù lì érlì rén, jǐ yù dá ér dá rén) de las Analectas de Confucio. Es una manifestación concreta de la” benevolencia “del confucianismo”. Una persona benevolente es una persona que toma “Bo Shi Jizhong” como su propio deber. Es una persona que se esfuerza por mejorar ella misma y a los demás, y que es amable y servicial.

Para crear el logo de Dada, se hizo un primer brainstorming en el que salieron las siguientes ideas:

  • Un elemento que transmitiera crecimiento, como por ejemplo una flor que crece.
  • Algo relacionado con un gráfico.
  • Un logo juvenil.
  • Que se relacionara con startups de Barcelona.
  • Innovador.
  • Que llamara la atención a los jóvenes.

En resumen, se quería hacer un logo en el cual se mostrara ese espíritu de crecimiento, de mejora y de una persona que quiere superarse día a día. Además, se pedía que fuera un logo gráfico, fácil de recordar y nada complejo.

De este brainstorming salieron distintos elementos a los que asociar el logo:

  • Escalera: que mostrara claramente que se puede subir
  • Ola: por su movimiento creciente
  • Flor: porque inspiraba juventud, se podía asociar como alguien que aprende constantemente hasta que “florece”.

Al principio, Jesús Alarcón tenia clara la idea de que fuera una flor porque pensaba que era lo que mejor representaba a los estudiantes que día a día se superaban con los estudios hasta llegar a ser grandes profesionales. Esta idea pero, no les encajaba a nuestros diseñadores ni directamente a Chenchen.

Nuestros diseñadores empezaron a pensar en la tipografía y Laura se centró en escribir “DADA” con un sólo símbolo representativo dada la similitud que tienen la D y la A. De ese modo se creó el logotipo:

 

logo de dada letras

 

Para crear el isotipo, la parte simbólica de la marca, Laura empezó a jugar con las letras y observó que podrían representar los pétalos de una flor. De ese modo las juntó una al lado de la otra en forma de círculo y pudo representar una flor, algo que justamente se estaba cuestionando en un inicio.

 

 

Aunque no era buscado, se dieron cuenta que el isotipo se podía parecer a la flor representativa de las calles del Eixample, pero la idea les gustó ya que esta startup está fundada justamente aquí, en Barcelona.

Color del logo de Dada

Una vez elegido el logo de Dada, era el momento de buscar el color que iba a representar Dada.

Querían que fuera un color vivo porque son colores frescos, llamativos y juveniles. Por lo tanto, estuvieron barajando entre colores cálidos como amarillo, naranja y rojo o por otro lado, un color neutral como era el azul.

Los colores cálidos transmitían fuerza, alegría, vitalidad,… pero tal vez parecían demasiado agresivos y habían estado asociados con el dadaísmo. Este movimiento artístico les gustaba pero no querían que Dada se identificara con éste.

Finalmente se eligió el azul porqué es un color que transmite determinación, confianza, conocimiento y autosuficiencia. Cuando una persona quiere buscar trabajo requiere profesionalidad y por lo tanto ese color transmitía esos valores.

El logo de arriba fue la primera propuesta de los diseñadores pero querían buscar una opción que transmitiera más fuerza. Aun así tenían claro que querían conservar el azul ya que les gustaba la idea de seguir transmitiendo esos valores de seguridad.

Con el nuevo color azul y el degradado se conseguía que el logo transmitiera más dinamismo, vitalidad, fuerza y estaba más vinculado con el target joven al que va dirigida la aplicación.

Así consiguieron el logo de Dada definitivo:

logo de dada_definitivo

Si queréis ver otra historia de un logo que han creado nuestros diseñadores, aquí podéis ver el de Visual Engineering.