Formación Project Management I: Liderazgo

¿Qué es el liderazgo? 

Como Organización especializada en las TIC, creemos que es esencial ofrecer un valor personal a todos los miembros de un equipo. Somos conscientes de que debemos estar en continuo desarrollo para crecer y evolucionar, junto con los distintos miembros del equipo.

Es por ello, que durante este mes de Julio, hemos creído conveniente realizar unas sesiones formativas a nuestros Project Managers, CTO y CEO con el objetivo de mejorar la comunicación en el equipo e implementar una actitud de cooperación.

Lo hemos hecho a través del Biopolis, un juego interactivo que combinando clásicos como Monopoly, Trivial y Poker, se asienta fundamentalmente sobre 3 pilares: el Coaching, la Inteligencia Emocional y Liderazgo.

¿Qué?

En esta primera sesión de formación, realizamos una primera ronda de presentación, o en nuestro caso profundización, ya que nos conocemos de hace algunos años trabajando juntos. En esta primera dinámica, nos presentamos destacando algo de nosotros, explicando nuestros hobbies a lo largo de las distintas etapas de nuestra vida (infancia, adolescencia y actualidad).

Después procedimos a hacer grupos de 3 aleatorios, estableciendo algunas normas del juego. Posteriormente, pasamos a jugar durante hora y media, en la cual hubo momentos de todo, momentos de consenso pero también otros de disconformidad.

¿Cómo?

Lo más interesante vino cuando reflexionamos sobre los distintos aspectos que habían ido surgiendo. Nuestro punto de vista fue ¿cómo podemos mejorar nuestro estilo de liderazgo dentro del equipo? ¿cómo podemos mantener la motivación en el equipo incluso en momentos de estrés y conflicto?

Vimos que las personas que consideramos “líder” de cada grupo, tenían puntos en común. Todas esas personas tuvieron la capacidad de escuchar activamente las diferentes opiniones dentro del grupo, a le vez que observaban que nadie se quedará atrás en el proceso de toma de decisiones o no expresara su opinión. Además, tenían claro el objetivo y movían a todo el grupo hacia la consolidación del mismo, gestionando de forma óptima todos sus recursos.

Asimismo, estos líderes inspiraban confianza a las demás personas del equipo, potenciando sus habilidades, adoptando un rol activo frente a los conflictos. Al fin y al cabo, estas personas facilitaban la toma de decisiones avanzando hacia el objetivo final.

¿Quién?

¿Qué es lo que hacen los líderes de un equipo para considerarse como tales?

Por un lado, los líderes contrastan su opinión con las opiniones de los demás miembros del equipo,  centrándose en el capital humano, en las personas para conseguir el buscado cambio. De este modo, se sustituye el liderazgo autoritario e impositivo que puede venir a la cabeza cuando pensamos en un líder, por uno más de tipo transformacional.

Éste líder cree que la transformación de la empresa sólo es posible a través de los integrantes del equipo, y es por ello que los valora, les invita a participar y les motiva. Su actitud potencia el compromiso de los trabajadores y su implicación en los proyectos, que los asumen como propios.

De esta forma, este líder no solo les motivará sino que además aumentará la productividad y la eficiencia del grupo. En esta línea, poseerá la capacidad de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones del equipo. Cuando este líder y sus seguidores trabajen juntos, llegarán a un nivel superior de moral y motivación. La clave está en el impacto que tienen sobre los seguidores, ya que dichos líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de los mismos.

Liderazgo post visual engineering

Fuente: Laura Balaguer, responsable de RRHH