Novedades WWDC 2018 – MacOS Mojave

Como de costumbre Apple ha mostrado novedades para sus dispositivos en la WWDC 2018, en esta ocasión la sorpresa fue MacOS Mojave, la nueva versión del sistema operativo de los ordenadores Mac disponible ya mismo en versión de prueba y estando planeada la versión final para salir este otoño. Cabe destacar que esta versión es la que incluirán los nuevos modelos comerciales de Mac y actualizará los ya existentes desde los comercializables de 2009.

Aunque lo que todos os estaréis preguntando, ¿Qué trae de nuevo MacOS Mojave? Según decía el CEO de Apple Tim Cook “Hoy estamos entusiasmados de llevar Mac un gran paso adelante” veamos a qué se refiere con las novedades principales de esta nueva versión.

Dark Mode (Modo oscuro)

El modo oscuro es un nuevo aspecto orientado a buscar un modo más agradable para la vista y cómodo para trabajar. Los elementos importantes dan un paso al frente, los colores se atenúan y las barras de herramientas y los menús pasan a segundo plano. El modo oscuro funciona con todas las apps integradas del Mac, e incluso las apps de terceros también pueden adoptarlo.

dark-mode-visual engineering

Pilas

Pilas ayuda a ordenar tu escritorio de manera cómoda y sencilla. Los archivos que guarden relación se agruparan automáticamente en grupos (imágenes, pdf, documentos …) no solo eso, sino que también podrán agruparse por fechas o incluso por datos internos de los propios archivos (todos los documentos que incluyan el nombre de una persona, por ejemplo). De esta manera organizarse es mucho más simple sin requerir apenas esfuerzo.
WWDC-2018-Stacks-visual engineering

Finder

Localizar archivos ahora es mucho más fácil, puedes identificar archivos por imágenes que aparecen en él o añadir una serie de palabras clave para facilitar la búsqueda (Nombre de una empresa, lugar etc…) También puedes modificar ciertos apartados desde el modo previsualización sin necesitar abrir el archivo (Girar imágenes, acortar videos y audios entre otras modificaciones).

macos mojave visual engineering

Seguridad

La que quizás es la novedad más importante es la actualización de los sistemas de seguridad de Mac. Ahora Mac impide que ninguna app pueda usar tú información, imagen o voz sin tu permiso, a su vez se dificulta el seguimiento de tu huella digital. La mejorada tecnología de antirrastreo inteligente evita que los botones Me Gusta y Compartir o los widgets de comentarios de las redes sociales te sigan los pasos sin tu permiso. También facilita la seguridad de tus contraseñas, Safari marca las contraseñas existentes que se han reutilizado en Preferencias de Safari para que puedas actualizarlas fácilmente.

macos mojave visual engineering

Para finalizar una serie de modificaciones pequeñas como el escritorio dinámico con el que ahora podremos cambiar en función de la hora del día, más facilidades a la hora de hacer capturas de pantalla, compatibilidad entre Iphone y Mac pudiendo compartir imágenes en ambos dispositivos al instante, la llegada a Mac de las apps de iOS Casa y Notas de voz y un rediseño en la Mac App Store.

Como hemos podido ver los cambios van esencialmente orientados a facilitar la comodidad del usuario, no son cambios realmente revolucionarios, pero sí añadidos interesantes y útiles. Lo que sí tiene más relevancia es la gran mejoría de los sistemas de seguridad que supone el paso hacia delante necesario para proteger los datos del usuario.

Ésta no ha sido la única novedad de la WWDC 2018, si os interesa podéis pasaros por los otros posts donde hablaremos de estas otras novedades en profundidad.

Fuente: Álvaro Vello , formación en Napptil Tech Labs.