Novedades WWDC 2018 – iOS 12

Cada año en la WWDC anuncian una nueva versión de iOS, y este año ha sido el año de iOS 12. Para esta versión, Apple ha apostado por el “menos es más” y se ha centrado en aquellas nuevas características que son más necesarias, como las notificaciones agrupadas o una herramienta para controlar el uso del dispositivo, y también en minimizar todas las críticas que suelen recibir periódicamente sobre obsolescencia programada.

Veamos cuáles son las novedades más destacables que nos ha traído el nuevo iOS 12.

Notificaciones agrupadas

Una de las novedades más esperadas es que iOS 12 soportará las notificaciones agrupadas, permitiéndonos interactuar o descartar múltiples notificaciones de una sola app con una sola acción.

Además, tendremos más autorización para manejar cuáles serán las apps que podrán enviar una notificación en modo vibración y cuáles no aparecerán con la pantalla bloqueada. En todo caso, ambas no emitirán sonidos ni nos interrumpirán.

iOS-12-notifications visual engineering

Control del uso

Al igual que Google, otra de las novedades que nos trae, es un nuevo modo para indicarnos el uso que le estamos dando a nuestro teléfono y equilibrar la balanza saludable entre nuestra vida y nuestro tiempo usando tecnología. Lo que pretende hacer es mostrar un resumen semanal del uso para que cada uno sea consciente y tome sus propias decisiones.

Similar a Android P, también tendremos la opción de poner un temporizador en cada aplicación y una vez superado, bloquee la pantalla que no permita seguir usando la app. Sólo podremos seguir usándola si ampliamos ese tiempo.

Para Apple, esta nueva función está más enfocada a los más pequeños de la casa para que los padres puedan controlar el uso que les dan y evitar adicciones.

temporizador visual engineeringFotos

Entre todas las mejoras que integrará la nueva versión del sistema operativo de Apple, la fotografía tendrá un gran peso. Para empezar, han anunciado el soporte con Usdz de Adobe Photoshop. Además, hay que sumarle un lavado de cara a la interfaz de la aplicación de fotos, e incluso, han integrado la inteligencia artificial para conseguir mejores fotos, mejorando algunos aspectos para realizar unas capturas con el iPhone X aún mejores.

Siri

Siri también cobra un gran peso en esta nueva versión. Para empezar, este asistente será capaz de seguir nuestra rutinas para hacernos recomendaciones. Además, gracias a la tecnología WorkFlow, también será capaz de entender frases dentro de un contexto para que podamos dar órdenes más precisas y sencillas. En definitiva, Siri será capaz de entender comandos personalizados.

Por otro lado, aplicaciones externas podrán acceder a Siri para ejecutar acciones rápidas que dirijan a su aplicación. Una demostración simple fue “Hola Siri, he perdido mis llaves” como un ejemplo de acción rápida de “Tile tracking device”.

Animojis y Memojis

En esta nueva versión se actualizará la lista de Animojis y contaremos con cuatro nuevos personajes. Y la gran novedad serán los Memojis, un nuevo tipo de animoji que detectará nuestra cara para poder mandar emojis con nuestro rostro. Podéis ver más información en este post.

ios 12 memojis visual engineering

FaceTime

FaceTime también recibe algunas novedades, siendo la más destacable, la posibilidad de hacer llamadas a grupos de hasta 32 personas. En una llamada de múltiples personas, cada una aparecerá su vídeo en una ventana, que se hará más grande en el momento que hables y, por el contrario, se disminuirá.

Además, para hacer las llamadas más entretenidas, se podrán combinar con animojis y memojis.

groupfacetime_wwdc visual engineering

Esta función de Group FaceTime también vendrá soportada por macOS.

¿Qué sucede con la obsolescencia programada?

En la presentación de las cosas que más llamaron la atención fue el hecho que todos aquellos dispositivos que actualmente soportan iOS 12, también lo harán con iOS 12. Algunos ejemplos son iPhone 5S y el iPad Mini 2. Y lo mejor de todo, es que con la nueva actualización, el dispositivo funcionará incluso mejor y más rápido.

Esa fue la promesa del iOS 12, centrarse en que el rendimiento sea ampliamente mejorado, particularmente en dispositivos antiguos.

En el caso del iPhone 6 Plus, la nueva versión hará que el desempeño general sea el doble de bueno, con las aplicaciones nativas ejecutándose un 40% más rápido, desplegado el teclado con un 50% de mayor rapidez y abriendo la cámara con una velocidad incrementada del 70%. De la misma forma, el software consigue reducir el tiempo que se abre una aplicación a la mitad cuando se están ejecutando otras tareas al mismo tiempo gracias a que la CPU puede asumir una cantidad de trabajo extra cuando sea necesario sin afectar la batería.

Si contamos con estadísticas, el 81 por ciento del total de dispositivos que funcionan con iOS están usando la última versión del sistema operativo, con lo cual eso podría reducir las ventas. En este caso, ¿cómo lo hará Apple si eso podría perjudicar sus beneficios? No se sabe lo que harán, lo que sí realmente cumplen con su promesa, podrán acallar todas esas críticas de obsolescencia programada que tanto reciben.

 

Podéis ver un resumen de todas las novedades en el siguiente vídeo:

Y por último, si os interesan otras novedades anunciadas en la WWDC 2018, podéis acceder al siguiente enlace.