Novedades WWDC 2018 – ARKit 2

Lanzamiento de ARKit 2

En esta edición de la WWDC 2018, Apple ha vuelto a apostar por las nuevas tecnologías y por ello ha presentado ARKit 2, la nueva versión de su plataforma de realidad aumentada.

ARKit ofrece herramientas a los desarrolladores para que puedan crear experiencias de realidad aumentada ya sean a nivel de ocio o para aumentar su productividad.

Fue el octubre pasado cuando lanzaron ARKit y, en tan sólo unos meses, Apple ha hecho grandes avances en el campo de la realidad aumentada para los developers. Cómo se puede observar, los avances van a un ritmo muy rápido, de hecho ya es la tercera versión importante que tienen. Esta nueva versión, permite a los desarrolladores integrar experiencias persistentes asociadas a una ubicación concreta, detección de objetos y seguimiento de imágenes para crear aplicaciones basadas en esta tecnología aún más dinámicas.

Las experiencias compartidas con ARKit 2 nos ofrecen una realidad aumentada aún más interactiva, ya que permiten a varios jugadores jugar juntos o permiten a varias personas colaborar en un proyecto común, como podría ser una reforma.

Las experiencias persistentes también cambiarán la forma en la que interactuamos con nuestras apps, ya que con ellas, podremos poner objetos virtuales en el mundo real, y más adelante, volver a ellos y que sigan tal y como los habíamos dejado. Algunos ejemplos serían empezar un puzzle en la mesa o trabajar en un proyecto artístico durante varias semanas sin perder ningún avance.

ARKit 2 también permite detectar objetos 3D como juguetes y esculturas. Además permite aplicar automáticamente reflejos del mundo real en los objetos de realidad aumentada. De ese modo, convierte la experiencia de realidad aumentada en algo más realista.

Para demostrar todo el potencial y las posibilidades que nos ofrece ARKit 2, nos enseñaron el juego LEGO AR City, que utiliza prestaciones de la plataforma, como las experiencias compartidas, las experiencias persistentes y la detección de objetos 3D para dar vida a las creaciones y los personajes de LEGO.

lego AR visual engineering

ARKit 2 reconoce tu mirada

ARKit 2 es capaz de reconocer el movimiento de tus ojos. La idea es que si movemos los ojos hacia el icono que queremos seleccionar y justo parpadeamos, entraríamos a esa sección.

Ya han hecho varias demos y los resultados han sido tan sorprendentes que Apple se está planteando la opción de poder manejar el dispositivo sin la necesidad de tocar la pantalla.

Siempre se han preocupado de dar accesibilidad a aquellas personas con distintas discapacidades, buscando nuevas formas de permitir el uso del dispositivo como con el movimiento de la cabeza, pero sin duda el control por la mirada sería una gran evolución, gracias a toda la tecnología detrás del Face ID.

ARKit 2 no viene sola

A la llegada de ARKit 2 también se le suman Measure y Usdz.

Measure

Measure es una nueva app de iOS 12 que utiliza la realidad aumentada para calcular rápidamente el tamaño de los objetos reales. Es decir, puede proporcionar automáticamente las dimensiones de objetos y también puede mostrar medidas en diagonal e incluso calcular áreas. Además, permite que los usuarios hagan una foto y compartan medidas exactas desde su iPhone o iPad.

visual engineering measure

Usdz

Usdz és un nuevo formato de código abierto, que cuenta con la colaboración de los estudios Pixar. Este código está optimizado para ser compartido en apps como Mensajes, Safari, Mail, Archivos y News sin sacrificar las potentes prestaciones de gráficos y animación.

Además, gracias a Usdz, Quick Look for AR también nos permitirá colocar objetos 3D en el mundo real y evaluar cómo quedaría en un espacio determinado.

apple-usdz-arkit visual engineering

ARKit 2 y Usdz forman parte del avance de iOS 12 para developers que ya estaría disponible para los miembros del Programa de Desarrolladores de Apple. Llegará de forma oficial en otoño junto con iOS 12. Eso sí, para disfrutar de esas ventajas tendremos que tener el iPhone 6S o posterior o contar con el iPad Pro o el iPad de 5a o 6a generación.