Evento “Del Design Thinking al Design Doing” – Método Lombard

Nuestra diseñadora Laura Martínez fue ayer a la conferencia “Del Design Thinking al Design Doing o cómo convertir una idea en una start-up” organizada por Experience_Lab en el Movistar Centre.

La charla fue introducida por Xavier Verdaguer (creador del Imagine) y Julie Chrysler (directora del Imagine Africa) estaba enfocada principalmente en explicar el Método Lombard de Innovación Disruptiva. Para explicar este método, contó con diferentes Dreamers (participantes de diferentes ediciones del Imagine Express). Cada uno de ellos explicó una de las fases del método Lombard poniendo como ejemplo su proyecto presentada en alguna edición del Imagine.

El Método Lombard es un proceso de aprendizaje que nace de los principios del emprendimiento y la innovación disruptiva. Fue desarrollado por el equipo de Imagine desde 2011, principalmente en Sillicon Valley. Lombard está estructurado en 4 fases: Identificar el problema,  generar valor, prototipar y comunicar la idea. La metodología ayuda a generar las actitudes que llevan a innovar como puede ser aplazar el juicio o ver los errores como parte del proceso.

El nombre del método viene de la calle Lombard de San Francisco, famosa por su pendiente y sus 8 curvas muy pronunciadas, que permiten allanar la pendiente y que de ese modo los coches puedan circular por esa calle.

1 Calle, 8 Curvas, 4 Fases, 1 sólo método.

A continuación vamos a explicar las 4 fases del Método Lombard explicada por cada uno de los Dreamers.

1. Identificar el problema

Esta fase consiste en identificar o replantear el problema, ya que uno de los grandes errores en creatividad es que enseguida nos ponemos a pensar soluciones, pero es básico volver a plantear el problema y ponerlo en duda.

Malwine Steinbok, participante del Imagine 2014 del que nació Wesura. Su equipo del Imagine Express 2014 tenían el reto de crear un seguro que ayudara a disminuir el riesgo de siniestro. A partir de ahí vieron que realmente podría haber un problema de confianza de las aseguradoras. La solución que propusieron fue “Wesura”, un seguro colaborativo basado en la confianza, en el que los usuarios pueden unirse con sus amigos y familiares para proteger sus pertenencias haciendo que la desconfianza de las aseguradoras hacia los que reclaman el robo sea validada por la comunidad del reclamante

 

2. Generar valor

Esta fase consiste en generar ideas pero que aporten en todo momento valor para los usuarios. Se tiene que buscar ideas disruptivas ya que vivimos en un momento en el que ya no funcionan las ideas convencionales.

La dreamer Diana Ballart nos presentó el proyecto Chupachip, que consiste en cambiar disruptivamente la forma en la que se detecta la diabetes en niños. Lo que hicieron fué crear un caramelo que los niños, al chuparlo y generar saliva, detectaba si tenían diabetes a través de un mecanismo.

metodo lombard fase 2 visual engineering

 

3. Prototipar

Esa fase consiste en el prototipaje. Si se tiene una idea se debe probar lo antes posible aunque sea en fase beta.

Marc Gaixas nos presentó el proyecto Fly me to the moon. El problema que se plantearon es que mucha gente terminaba guardando las cenizas de sus seres queridos en casa y tuvieron la idea de crear un prototipo que lo que hiciera fuera llevar las cenizas a 30.000 metros de altura y esparcirlas en el cielo cumpliendo el tópico de “llévame a la luna”.

El prototipo que crearon fue un globo aerostático en el que llevara una urna biodegradable. Después de varias pruebas, alguna de ellas fallida, las primeras cenizas con las que lanzaron el prototipo fueron las de Neko, el gato de uno de los miembros del equipo.

metodo lombard fase 3 visual engineering

 

4. Comunicar la idea

Una buena idea, si no se comunica bien, no sirve para nada. Todos los emprendedores deben saber comunicar y ocuparse de hacerlo.

Adrià Curran es un médico que investiga sobre anafilaxia, una reacción alérgica grave. Participó en el Imagine 2013 junto con otra médico Anna Sala y crearon AnAPPhylaxis.

A través del inyector de adrenalina, una carcasa inteligente y la aplicación móvil, “AnAPPhylaxis” es capaz de detectar el nivel de alergia que está afectando a tu cuerpo y ayuda a evitar hechos trágicos. Lala aplicación móvil, que está conectada a lacarcasa inteligente, es capaz de avisar al paciente si se ha olvidado el inyector de adrenalina en casa, si ésta no está conservado en la temperatura adecuada o si no está en buen estado. Además, con solo abrir la carcasa del inyector, la app avisa a los contactos de emergencia del paciente y les indica su estado y ubicación. Por último, la app abre automáticamente un vídeo explicativo de como inyectar la adrenalina al paciente, de modo que si el paciente está inconsciente, cualquier persona pueda asistirlo de forma rápida.

Ellos, como médicos especializados en el tema y conociéndolo en profundidad, supieron comunicar muy bien su idea y por eso ganaron la edición del Imagine2013. Cuando sabes de lo que hablas sabes comunicarlo bien.

metodo lombard fase 4 visual engineering

 

Imagine Africa 2018

Por último Mamadou Korka nos habló del Imagine Africa 2018. Mamadou és un chico senagalés que vino a Europa hace unos diez años. Ahora, convertido en un dreamer, quiere hacer realidad su sueño: hacer el Imagine en Africa. Quiere poder dar esa oportunidad a gente nativa africana y contribuir así en el desarrollo de Africa.

It always seems imposible until it’s done (Nelson Mandela)