Google IO 2018: Google Assistant y sus novedades

Entre las novedades que se anunciaron en el Google I/O 2018, Google Assistant fue una gran protagonista, en la que la Inteligencia Artificial juega un papel importante. Como todos sabemos, Google Assistant es una herramienta que ya se encuentra en 500 millones de dispositivos compatibles con Assistant, y en más de 30 idiomas distintos, y que a finales de año estará disponible en 80 países.

A continuación contamos todas las novedades que tendrá incluidas Google Assistant.

Google Assistant y su nueva función Google Duplex

Una de las novedades más sorprendentes de Google Assistant será la nueva función de llamadas. Eso no quiere decir que nos permita llamar, que es lo que hasta ahora se había implementado, sino que ahora la máquina será capaz de llamarnos y mantener una conversación de forma natural. Es lo que ofrecerá la nueva función Google Duplex, el sistema de inteligencia artificial aplicado a la automatización de las conversaciones telefónicas.

El sistema de Google Duplex se basa en una Red Neuronal Recurrente (RNN), desarrollada mediante TensorFlow Extended, en el que las redes neuronales permiten buscar la combinación de parámetros que mejor se ajusta a un determinado problema. También hace uso de la tecnología Automatic Speech Recognition (ASR) para analizar distintos parámetros para lograr diferenciar el contexto y entender qué le está diciendo el interlocutor. Por último también cuenta con el sistema de dictado Text to Speech (TTS), usando Tacotron y WaveNet, para controlar la entonación y hacer que la voz suene lo más natural posible.

google duplex google assistant visual engineering

El objetivo de este sistema es demostrar que el asistente ya está preparado para hacerse pasar por nosotros mismos a la hora de llamar y hacer reservas en distintos negocios como peluquerías o restaurantes, o para consultar horarios y festivos. Por ahora, éstas serán las primeras acciones disponibles, pero no descartamos que en un futuro puedan haber más.

En el caso de las reservas, con indicar al asistente la franja horaria y el lugar, sólo tendremos que esperar a que el sistema haga la llamada y, finalmente, confirme que la cita se ha concretado. Veamos el siguiente vídeo de demostración que nos mostraron en el Google I/O 2018:

Como vemos, la demo fue sorprendente, ya que la conversación se producía de manera natural y se hacían hasta las pausas. Esto nos demuestra hasta qué punto la Inteligencia Artificial ha llegado a mejorar.

Tras las dudas y críticas que se han recibido después de ver que la peluquera no había detectado que era un asistente y de cuestionar que podrían haber faltas de transparencia, privacidad y malos usos, Google ha anunciado que están trabajando para hacer que cuando nos llame Google Assistant sea identificado como tal, y que trabajarán sobre cualquiera de estos aspectos para que sea lo más seguro posible.

Nuevas voces para Google Assistant

Google Assistant recibirá nuevas voces, más concretamente 6 nuevas. Se tratará de voces que parecen reales y que ya están disponibles, de momento en inglés. Una de ellas será la voz de John Legend, de la que ya han empezado a hacer locuciones, pero que no será implementada hasta finales de año.

john legend google assistant

Conversaciones naturales con Google Assistant

Hasta la fecha, para hablar con Google Assistant obligaba a decir constantemente “Ok Google”. Ahora, esa necesidad se eliminará y permitirá poder mantener conversaciones más naturales.

Además, las familias también podrán disfrutar de una pequeña función llamada ‘Pretty Please’, en la que si solicitamos información a Google Assistant con un ‘por favor’, recibiremos una respuesta de agradecimiento por su parte.

Google Assistant en Google Maps y en Smart Displays

A partir de verano, Google Assistant estará disponible en Google Maps, con lo que podremos hablarle para recibir instrucciones, enviar mensajes o recibir información mientras estamos conduciendo.

Por otro lado, Google Assistant se expandirá en nuevos formatos: móviles, coches, teles, electrodomésticos, robots, y también en las pantallas inteligentes (o Smart Displays) como el Lenovo. Si hubiera que definir en pocas palabras a los Smart Display de Lenovo sería una mezcla entre Google Home y Chromecast. Por un lado tenemos al asistente de Google que nos puede mostrar información de todo tipo: tiempo, direcciones en Google Maps, fotos de Google Photos, buscar recetas, reproducir vídeos de YouTube,… (algo ya visto en Android TV) y por otro lado tendrá la capacidad de un Chromecast con lo que podremos enviar contenido a la tele para verlo en pantalla grande. Hasta ahora, este mercado sólo era competencia de Amazon pero ahora se le ha sumado Google que ya cuenta con acuerdos con JBL, LG, Sony y Lenovo.

Y por último, durante los próximos meses Google Assistant llegará a más países como México y España.

google assistant day-snapshot-lilian-rincon-Google-IO-2018

También podéis ver las otras novedades que se anunciaron en el Google IO, como las de Google Maps y la nueva versión Android P.