Google IO 2018: Android P

Android P será la novena y la nueva versión de Android, de la que ya algunos móviles pueden disfrutar de su versión beta, según anunciaron en Google IO 2018. Su primera aparición fue el 7 de marzo de 2018, donde Google lanzó una primera vista previa de desarrollador al mismo día, y parece que la versión final estará disponible en agosto para todos. Aunque no se sabe su nombre definitivo, sí que hemos podido conocer una serie de importantes cambios y nuevas funciones que vendrán incluidas.

Para esta versión, Google se ha centrado en tres aspectos importantes: ofrecer un mayor control en el uso del móvil, conseguir un teléfono más inteligente gracias a la Inteligencia Artificial, y hacer la navegación más sencilla con nuevos gestos.

Controla el tiempo de uso de tu móvil

Una de las grandes preocupaciones de Google es luchar contra la adicción del móvil y combatir los problemas derivados del uso del teléfono. Por eso ha lanzado Google Dashboard, una nueva sección que permitirá controlar el tiempo de uso de cada aplicación, los desbloqueos de pantalla y más información de interés para el usuario.

Siguiendo con este control, tendremos App Timer, un temporizador que nos permitirá poner límite de uso para cada aplicación, tras lo cual la aplicación pasará a visualizarse en escala de grises. Lo mismo hará el modo Wind Down, que directamente aplicará una escala de grises a toda la interfaz cuando sea la hora de dormir.

Su finalidad será hacerlo menos llamativo y no estimular tanto nuestro cerebro y será realmente útil cuando estemos con el dispositivo en la cama, ya que nos ayudará a relajarnos e ir cogiendo el sueño de manera progresiva.

Estas opciones estarán activadas siempre y cuando tengan nuestro consentimiento.

Captura De Pantalla 2018 05 08 A Las 20 54 45

Inteligencia Artificial

El nuevo Android P será más inteligente y más adaptada a nosotros gracias al uso de la Inteligencia Artificial y a su aprendizaje automático aplicado a todo el sistema operativo. No se tratará sólo de cambios de Google Assistant, sino que también de acciones que afectarán directamente al teléfono.

Batería inteligente en Android P DP2

Android P será capaz de detectar qué aplicaciones utilizamos más en el día a día y cuáles apenas abrimos. De ese modo, gracias a su Adaptive Battery, priorizará el uso de la batería y la transmisión de datos en segundo plano en aquellas apps que utilicemos más, y por el contrario, reducir aquellas que no necesitamos. Eso supondría una mejora del rendimiento de la batería de hasta un 30% de optimización y uso de la CPU.
También se hará uso de este plus de inteligencia artificial para adaptar mejor el brillo automático según las condiciones lumínicas de nuestro entorno ofreciéndonos mejores resultados.

Otro aspecto muy interesante es que ahora el sistema nos hará recomendaciones concretas de apps según el contexto en el que nos encontramos. Por ejemplo, si cada día a las 5 de la tarde miramos el tráfico con una app, el móvil aprenderá de esa conducta y cuando sean las 5 de la tarde nos sugerirá que abramos esta app o llegará un punto que nos dejará ver el tráfico directamente. Lo mismo pasará al conectar auriculares que nos sugerirá una aplicación de música, entre otros posibles casos.

Nuevo sistema de control por gestos

Cada vez aparecen en el mercado más móviles que no cuentan con los tres botones clásicos en la parte inferior. Android P mejorará la navegación y sobre todo la accesibilidad con una sola mano en móviles de pantallas grandes. Sustituirá estos botones por una barra inteligente en la parte inferior que al deslizarla hacia arriba se abrirá una multitarea para navegar entre aplicaciones abiertas.

Por otro lado, Android P estrenará un nuevo sistema de control de volumen más cómodo y práctico. También permitirá rotar la pantalla desde la barra de navegación, siempre y cuando el teléfono detecte que está inclinado. Además, tendrá nuevas formas de realizar capturas de pantalla y una nueva gestión de notificaciones con más información y respuestas inteligentes sugeridas.

Todos esos pequeños cambios mejorarán el uso, según ha informado Google.

Google_Android p visual engineering

Y hasta aquí hemos detallado los cambios más relevantes que nos traerá Android P; además de las mejoras de Google Assistant y Google Maps. ¡Sólo nos quedarán unos meses para poder disfrutar y comprobarlo nosotros mismos! Por ahora, ¿os gustan esos cambios?