Google IO 2018: Novedades en Google Maps

Desde su lanzamiento en 2005, Google Maps ha sido todo un éxito y se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial a diario por millones de personas. Nos ofrece imágenes de mapa de cualquier parte del mundo, incluso hasta la parte más remota, y nos permite ver fotografías por satélite de cualquier zona para poder tener una idea de cómo es. Todo esto, ha convertido Google Maps en un imprescindible en el móvil.

En esta edición IO 2018 Google ha decidido aportar nuevas novedades para convertirlo en una herramienta aún más potente.

Un nuevo rediseño en la función Explorar

Google Maps siempre quiere ofrecer una experiencia personalizada y adaptada a cada uno de nosotros. Por ese motivo, esta vez ha hecho un nuevo rediseño para conseguir una app aún más personal y que nos proporcione, cada vez más, información de calidad.

Lo primero que ha hecho Google Maps ha sido rediseñar una de las funciones más utilizadas: la pestaña Explorar. Ahora, al consultar una zona, Google nos ofrecerá información de sitios dónde ir a comer, eventos y otras actividades varias que se realizan en esta área. Además, nos informará de las tendencias más recientes de ese lugar, de los sitios más populares y de los mejores restaurantes, según los datos obtenidos de los expertos locales, de las publicaciones web y de los propios algoritmos de Google. Para añadir más, si en una zona hay una lista de restaurantes que no hemos ido, nos señalará que nos faltan probar. También, incluso será capaz de decirnos si un restaurante está lleno y ofrecernos otras opciones cercanas y similares que puedan sustituir a nuestra elección.

Otra novedad del rediseño será la función “Your match“. Google combinará la nueva Inteligencia Artificial (presentada en el Google I/O 2018) con toda la gran cantidad de información que ha obtenido sobre nosotros, aprendiendo de nuestros movimientos, lugares y visitas. Esta funcionalidad nos indicará si lo que hay en un sitio nos gustará o no. Por ejemplo, si nos gusta mucho la comida japonesa y frecuentamos mucho a restaurantes de este tipo de comida, cualquier lugar que tenga un restaurante japonés, “Your match” nos indicará que hay un alto porcentaje de que nos guste este sitio. De este modo, “Your match” se convertirá en un gran consejero virtual de restaurantes, tiendas o zonas culturales, entre otras.

Por último, en esta pestaña encontramos la denominada selección grupal. Nos permitirá hacer planes grupales agregando a varios usuarios. Nuevamente, Google usará la Inteligencia Artificial para recomendarnos un listado de los lugares más adecuados para ir dependiendo de los gustos de cada uno. Ese listado se podrá guardar y permitirá gestionar estos lugares. Cada vez que se organice un plan, los integrantes del grupo podrán votar uno de los restaurantes recomendados y una vez elegido uno, Google Maps permitirá hacer la reserva sin tener que salir de la app, y nos buscará un método de transporte para llegar al destino elegido.

google io 2018 google maps explorar

Nuevo GPS con cámara y tecnología de Realidad Aumentada

Otra de las novedades anunciadas para Google Maps es una mejora en la funcionalidad GPS en la que incorpora el uso de la cámara para hacer la navegación a pie. Ahora cuando vayamos a pie y necesitemos indicaciones, la pantalla se dividirá en dos partes. En la media pantalla inferior, veremos el resumen de la ruta a realizar en formato mapa como hemos visto hasta ahora. También tendremos un breve resumen de los datos más relevantes: tiempo hasta destino, hora de llegada y distancia a recorrer.

La novedad se encontrará en la mitad superior. Gracias al uso de la cámara y al uso de la realidad aumentada podremos ver la calle y, además, ver flechas que nos irán indicando hacia donde debemos ir. Eso nos facilitará encontrar los destinos más difíciles.

google-io-2018-google maps-1-720x720

Y por último, ¡puede que en un futuro tengamos un guía personalizado! Google está pensando en la posibilidad de incorporar un guía personalizado como podría ser un animal o un personaje en realidad virtual para personalizar aún más la experiencia.

google-io-2018-google maps-guide

Nueva pestaña “Para ti”

Ahora, Google Maps abrirá una nueva pestaña llamada “Para ti”. De la misma forma que la funcionalidad Explorar, Google nos mostrará información que nos pueda influir. Nos mostrará desde los restaurantes más visitados en nuestra zona como ya hemos mencionado anteriormente, qué actividades hay previstas o incluso noticias de relevancia que ocurran cerca de ti. De ese modo, podremos conocer bien nuestro lugar con sólo abrir la app.

google-io-2018-google maps-for you

Todas estas novedades y mejoras no vendrán integradas todas a la vez, sino que según Google se integrarán de forma escalonada durante los próximos meses a nivel global para Android e iOS.

Y si queréis ver más novedades de Google IO, nosotros hemos hablado de la nueva versión de Android P y de las novedades que nos traerá Google Assistant.