Penalización algorítmica de Google

Una penalización algorítmica es cuando un algoritmo detecta que tu sitio incumple las directrices del buscador en cierto grado y automáticamente te aplica una sanción.

¿Qué es el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas ante una búsqueda, es decir, es lo que decide si sales primero o en quinta página.

google-ranking-factors visual engineering

El problema viene cuando vemos que el algoritmo cambia unas 500 veces al año (cada 17.5 horas) y resulta difícil seguirle la pista.

Los cambios en el Algoritmo se orientan en dos aspectos:

  • Limpiar de la SERP (Search Engine Results Page) los resultados poco relevantes y spammy
  • Adaptarse a las necesidades de los usuarios y a las circunstancias del momento
  • Acercarse cada vez más a un buscador semántico

Actualmente nos encontramos con los siguientes cambios que se aplicaron en el algoritmo:

  • Panda
  • Penguin
  • Colibrí
  • Pigeon
  • Búho
  • Otros factores

Penalización algorítmica: PANDA

Se centra en la calidad del contenido. Su aparición proviene principalmente de la proliferación de webs con poco contenido, contenido duplicado, malware,.. También es importante conseguir tener contenido que sea compartible. Fue lanzado por primera vez el 23 de febrero del 2011.

Penalización algorítmica google panda visual engineering

Penalización algorítmica: PENGUIN

Se centra en la calidad de los enlaces. Google Penguin está destinado a filtrar de la SERP aquellas webs cuyo portfolio de links recibidos de otras webs no es natural, que sea spam o que no aporte nada al usuario. Es importante también conseguir enlaces en fuentes de calidad. Fue lanzado por primera vez el 24 de Abril del 2012.

Penalización algorítmica penguin google visual engineering

Penalización algorítmica: HUMMINGBIRD O COLIBRÍ

Colibrí NO es realmente un algoritmo que PENALIZA como Panda y Penguin, sino que tiene el objetivo de humanizar más el navegador que ya de por sí lo es. Es decir, trata de comprender y facilitar la búsqueda del usuario. Fue lanzado el 20 de Agosto del 2013.

Penalización algorítmica google-hummingbird-visual engineering

Penalización algorítmica: PIGEON

Se especializa en ofrecer una mejor experiencia en los resultados de las búsquedas locales. Busca priorizar los resultados de los sitios Web locales y los negocios más cercanos a la ubicación del usuario. Fue lanzado el 24 de Julio de 2014.

Penalización algorítmica Pigeon-google visual engineering

Penalización algorítmica: BÚHO

Éste es el algoritmo más reciente que salió justo el año pasado, en el 2017. Su trabajo consiste en aumentar la calidad y la autoridad del contenido. Filtra aquel contenido que pueda ser engañoso, lo que dice ser y no es, lo invasivo y lo que es inoportuno. Integra lo interesante con lo adecuado y por supuesto, también penaliza.

Penalización algorítmica owl google visual engineering

NOTA: Una sanción algorítmica sólo puede ser levantada nuevamente por el mismo algoritmo del filtro. No es posible una intervención manual por parte de un empleado de Google.

Penalización algorítmica: OTROS FACTORES

Otros factores que también afectan al algoritmo son:

  • Pirate: Google vigila y evita posicionar aquellas páginas que sean piratas o aquellas que tengan infracciones de derechos de autor. Se trata de aquellas páginas que contienen libros, películas y música que tienen contenido pirateado.

  • Mobile friendly: Una de las claves más importantes es la navegación en dispositivos móviles, de cara un futuro inmediato, y al presente. Es importante que toda web esté adaptada al móvil o a cualquier dispositivo portátil. Google premia enormemente en cuanto a posicionamiento, que nuestra web cumpla con estos estándares de navegación móvil.

  • Búsqueda por voz: Es una de las características en auge. Estas búsquedas suelen ser cortas, sencillas y precisas. Aquí es donde radica la importancia de que nuestra web, sea accesible a este tipo de búsquedas, pues el número de las mismas a las que accederemos, se verá incrementado, con el paso del tiempo.

  • Seguridad: Es conocido, que Google premia la seguridad, tanto es así, que sin ir más lejos, navegar por sitios web sin protocolo HTTPS, será visto por Chrome como sitio no seguro, y esto repercutirá directamente, en las visitas que podamos obtener, estamos hablando de potenciales clientes que no queremos perder. De ese modo, los sitios web sin HTTPS perderán posiciones, o incluso, desaparecerán de las primeras páginas de resultado.

  • Redes sociales: Otro gigante de internet, son las redes sociales: Youtube, Twitter, Facebook e Instagram, pueden ser, y deberían ser, nuestros grandes aliadas a la hora del marketing, y a la hora de posicionarnos en las búsquedas. Cada vez toma más fuerza la publicidad online, y estas plataformas, cuentan con su sistema de anuncios; tenemos que aprovechar esta oportunidad.

Por último, como ya hemos visto anteriormente, también existe otro tipo de penalización de Google,  la penalización manual, que nos puede imponer una sanción y en ese caso es mucho más difícil de resolver. Pero antes, si quieres saber qué sucede con las penalizaciones y cómo prevenirlas, accede aquí.

Te recomendamos...