Existen 5 principios del diseño UX que todo diseñador tiene que tener en cuenta:

  • Consistencia
  • Affordance
  • Predictability
  • Feedback
  • Learnability

Consistencia

El primero de los 5 principios del diseño UX es la consistencia. La consistencia es la coherencia entre los elementos de un conjunto. Cada uno de los elementos responde a una acción o función, y cada uno debe cumplir la suya, no la de otro elemento, y debe estar a la misma onda que los demás elementos.

La mayoría de veces la interacción de los usuarios con los elementos viene dada por reglas o normas que el usuario ya conoce, ya sea por aprendizaje interno o externo.

Ejemplo Google docs

En el caso de Google Docs para iPhone, el look & feel que usan es el de Android. Esto tiene un motivo claro, y es que Google Docs es de Google, al igual que Android. Es por este motivo que usan el estilo y los gestos de Android.

Pero aquí es cuando entra la duda si es del todo correcto, ya que los usuarios de iPhone están acostumbrados a unas interacciones distintas que los usuarios de Android, y esto puede llevar a confusión.

google docs principios del diseño UX visual engineering

Affordance

El segundo de los 5 principios en el diseño UX es el affordance. El affordance son las características perceptibles del objeto que hacen que tenga un aspecto intuitivo a la hora de saber como usarlo. Es decir, es la cualidad de cada uno de los elementos que les permite realizar su función.

Un caso típico donde no se cumple el principio de affordance seria cuando hay un botón que no parece un botón, es decir, que no parece clicable. Eso hace que el usuario se confunda y deje de hacer la acción.

Predictability

El tercero de los 5 principios del diseño UX es la predictability. Predictability quiere decir que todos los aspectos de la interacción del diseño deberían cumplir con las expectativas de que pasará. Si puedes predecir de forma minuciosa lo que pasará en una interacción es porque la acción es clara, lógica y entendible.

Es decir, si hay un botón que pone IR A LA HOME, cuando el usuario clicara, tendría que ir a parar directamente a la home. Si en vez de ir a la home se fuera a parar a otra sección, no se estaría cumpliendo el principio de predictability.

Feedback

Es el penúltimo de los 5 principios en el diseño UX. El feedback consiste en dar al usuario una razón por la cual ha pasado una acción. El usuario quiere saber el motivo si algo deja de funcionar. Cuando esto no pasa, se está incumpliendo el principio de feedback. Esto puede provocar que el usuario se sienta perdido en el uso de una interfaz, y que no sepa por donde seguir.

Un caso típico es cuando un usuario está logueado en una plataforma bancaria. Si durante un período de tiempo el usuario no interactúa con la interfaz, por razones de seguridad, la sesión del usuario se cierra de forma automática. Esta es una buena práctica ya que evita dejar abierta la sesión en los navegadores. El problema es que no da ninguna información, con lo cual, no cumple el principio de feedback. Esto se solucionaría simplemente añadiendo un texto donde ponga: “Se ha cerrado la sesión por seguridad”.

Learnability

Finalmente, el último de los 5 principios del diseño UX es la learnability. La learnability es la curva de aprendizaje que tiene una acción para un usuario. Si la curva es menor, significa que el usuario va a usar correctamente la interfaz con un menor tiempo. A veces las interfaces innovan dificultando una acción con un nuevo comportamiento, ya sea un gesto nuevo en mobile…

Si es una acción que no es imprescindible, no pasa nada si el usuario no lo sabe usar, ya que puede descubrirlo con el tiempo. Aún así, no todos los usuarios son expertos, y a veces está bien poner un tip para ayudarles a que lo descubran con el tiempo.

Esas acciones “escondidas” crean un engagement con la marca, y es por eso que a veces las grandes marcas juegan con esto.

 

Fuente: Laura Martínez, diseñadora UI/UX de Visual Engineering. 

Nothing found.