Iniciativas de programación para niños

Hace unos días hablamos de la importancia de relacionar los niños con la tecnología. Entre algunas ventajas se destacó que los niños que jugaban con los lenguajes de programación conseguían tener más aptitudes relacionadas con la lógica y la resolución de problemas. Por eso cada vez más, han salido nuevas iniciativas de programación para niños para que se fomente esta relación.

Logo fue una de las primeras herramientas que salió para enseñar a los niños lenguajes de programación pero también han salido otras iniciativas que detallamos a continuación.

Otras iniciativas de programación para niños similares a Logo

Con una idea muy parecida a Logo, en el mercado se han visto las siguientes iniciativas de programación para niños:

  • Robo Wunderkind
  • El robot Zowi de BQ
  • Lego Boost
  • Code-a-Pillar de Fisher Price
  • Project Bloks de Google

Robo Wunderkind

Robo Wunderkind es un juguete modular creado con el propósito de que niños y mayores puedan empezar a dar sus primeros pasos en la robótica y la programación.

Este juguete está compuesto de catorce tipos de bloques diferentes clasificadas por colores. Cada una de estas piezas puede conectarse a las demás por cualquiera de sus seis lados, de manera que los niños pueden construir robots de diferentes formas y colores. Cada una de estas piezas tienen sus funciones específicas.

El robot Zowi de BQ

Zowi es la apuesta de la compañía española BQ dentro del campo de los juguetes inteligentes.

Zowi ha sido elegido el Mejor Juguete Conectado de 2016 por el jurado experto de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Se trata de un simpático robot con una misión: enseñar a los niños que la tecnología puede ser transparente, cercana y divertida.

Además es un robot libre: tanto su diseño físico como su programación (con bitbloq) y su app están a disposición de cualquiera que quiera entenderlo y modificarlo. ¡Pueden hacer que camine, que gire, baile y muchos otros movimientos!

iniciativas de programación para niños zowi visual engineering

Lego Boost 

El Lego Boost es un sistema que permite construir cinco objetos distintos dotados de motores y sensores para que los niños puedan programar y darles vida.

El conjunto cuenta con una serie de 850 piezas de LEGO que permitirán construir estos cinco objetos distintos:

  • Robot con garras
  • Robot con forma de gato
  • Todoterreno espacial
  • Fábrica
  • Guitarra

Las piezas son similares a las de otros juegos de LEGO, pero hay evidentemente piezas especiales, en la que podemos encontrar un pequeño ordenador, un chip inalámbrico y un sensor de inclinación. También podemos encontrar sensores que detectan colores y distancias.

Los motores que permiten dar movimiento a los cinco objetos se pueden programar con una aplicación, totalmente visual, para android o iOS que solo funciona en tablets. Está pensado para niños de a partir de 7 años.

iniciativas de programación para niños lego boost

Code-a-Pillar de Fisher Price

Fisher Price ha sacado un juguete para niños de 3 a 8 años llamado Code-a-pillar. Se trata de una oruga mecánica formada por varios segmentos, cada uno de los cuales tiene un color y unas funciones específica: cantar una canción, girar a izquierda o derecha, avanzar hacia adelante,…

Según como los niños coloquen estos segmentos, según el orden que quieran, el juguete se moverá de una forma u otra. Una vez colocadas las piezas, sólo tendrán que pulsar un botón para que el juguete empiece a ejecutar sus funciones.

iniciativas de programación para niños code-a-pillar

Project Bloks de Google

Project Bloks de Google es una herramienta de Google que lleva la programación a un nivel más físico, porque las líneas de código se transforman en bloques que nos permiten ir construyendo programas literalmente.

Los detalles, que pueden consultarse en su página, muestran una plataforma basada en un kit con piezas que pueden encajarse para modificar su comportamiento como un todo.

El sistema consta de un botón “Go” que está conectado a una Raspberry Pi Zero, la pequeña placa que sirve como gestora y controladora del funcionamiento del resto del circuito. Además, tenemos una serie de bloques que se conectan a un bloque maestro, llamado Brain Board. Por último están los llamados “pucks“, que son los elementos individuales del código.

Con estos pucks podemos hacer que el robot que estamos construyendo en ese momento gire, o que se aumente el volumen de una nota musical,…

Y hasta aquí, las iniciativas de programación para niños que hemos encontrado. ¿Sacarán otra herramienta pronto? ¿Conocéis otra herramienta que no hayamos descubierto? Nos quedamos a la espera…

Te recomendamos...