Programación para niños

Aprovechando que hace una semana que Google celebró los 50 años de “Logo”, uno de los primeros lenguajes de programación para niños, hoy hablaremos de la importancia de la relación entre los niños y la programación y tecnología.

Logo, una de las primeras herramientas que acercaba la programación a los niños.

Logo fue creado en el año 1967 para enseñar de forma sencilla y con ejemplos visuales. Fue codiseñado por Wally Feurzeig, Syemour Papert y Cynthia Solomon y utilizaba ‘gráficas tortuga’ para dibujar los comandos.

“Había que programar una pequeña tortuga verde para que se moviera dibujando líneas en una pantalla negra”

Cuando se lanzó en aquella época, los creadores ya sabían que los ordenadores serían grandes herramientas de aprendizaje sobretodo para los niños.

Google celebra los 50 años de los lenguajes de programación para niños

Para celebrar los 50 años de los lenguajes de programación para niños, Google ha sacado un mini juego dinámico, en el Doodle de Google, para que los más pequeños aprendan a programar mientras se diviertan.

La misión del juego es la de hacer que un muñeco con forma de conejo se vaya moviendo sobre unos bloques mientras va comiéndose todas las zanahorias que encuentra por el camino. Para hacer que el conejo se mueva habrá que introducir códigos ordenando de la manera correcta una serie de piezas que marcan los movimientos que puede hacer.

Con él se pretende que los niños se vayan introduciendo en la programación y la robótica de una manera sencilla aprendiendo la importancia de introducir los comandos en el orden adecuado.

Este juego ha sido creado por tres equipos: el equipo de Doodle, el equipo de Google Blockly e investigadores del equipo de MIT Scratch.

doodle lenguaje de programación para niños visual engineering

La importancia de la programación para niños

Hoy en día enseñar a los niños a programar es importante no sólo para aquellos que quieran trabajar en el mundo de la informática. Los objetivos de esta enseñanza van mucho más allá que un futuro profesional.

Los lenguajes de programación exigen que las personas sean ordenadas y metódicas y organizar todo en estructuras. Y estos tres requisitos pueden aportar muchas cosas a la educación de los niños. Los lenguajes de programación para niños al fin y al cabo es una forma de hacer que los niños se diviertan y a la vez consigan tener más aptitudes relacionadas con la lógica y la resolución de problemas. En definitiva, te permite estructurar más la mente y ordena las ideas.

“Te permite dividir un problema grande en problemas más pequeños”. Antolín García, founder de Conmasfuturo.

Y hoy en día es importante ya que los robots están cambiando los trabajos del futuro. La formación entonces también está siendo afectada. Cada vez más ésta estará más enfocada en los procesos de fabricación del mañana y en ese aspecto, los lenguajes de programación tienen un gran papel.

Ya hay quien ha avanzado que la formación en tecnología y programación ganará mucho terreno en los horarios de los más pequeños en los próximos años.

Otras iniciativas similares a Logo de programación para niños

Con una idea muy parecida a Logo se han visto otras iniciativas como:

  • Robo Wunderkind
  • El robot Zowi de BQ
  • Boost de Lego
  • Code-a-Pillar de Fisher Price
  • Project Bloks de Google

En este post hablamos en detalle de cada una de las opciones.

Te recomendamos...