Ayer, nuestros diseñadores tuvieron la oportunidad de asistir al evento #UXRETAIL, organizado por UX Academy, en el Mobile World Center.

En el evento #UXRETAIL hubieron dos grandes ponentes: Laia Grassi y Adrià Montiel, ambos especializados en la experiencia de usuario en el mundo del retail.

#UXRETAIL: Laia Grassi

Laia Grassi empezó contando todas las novedades que había en el mercado. Entre estas comentó como Alexa de Amazon estaba empezando a estar presente en el sector del automóvil o como Facebook empezó a introducir el retail en su plataforma, así como también habló de Magic Leap y del Prime Air de Amazon.

Una vez comentadas las novedades, se centró en el tema de la experiencia del usuario en la que dio bastante énfasis que la experiencia tiene que ser omnicanal.

¿Qué significa esto?

El usuario tiene que tener siempre la misma experiencia, independientemente del dispositivo en el que navegue o incluso de si la experiencia es online u offline, ya que los usuarios pasan de un canal a otro continuamente.

Un dato curioso es que el 82% de clientes usan la app cuando están en la tienda: miran los objetos online y los comparan con la offline. Nos mostró el caso de Ikea, empresa para la cual trabaja y diseña la aplicación móvil. Cuando la diseñaron, pensaron en el potencial que tenía el hecho de que los usuarios llevaran la app cuando estaban dentro del establecimiento, y incluyeron distintas funcionalidades, como usar el escáner de productos a través de la cámara del móvil, lanzar ofertas específicas o mostrar el mapa de la tienda.

Destacó la importancia de no caer en errores típicos cuando se diseña para plataformas digitales. Es muy importante para el usuario, que la experiencia sea lo más fácil y óptima posible y que no resulte molesta. Por eso hay muchos pequeños detalles que los diseñadores deben considerar como por ejemplo si realmente se necesita un formulario de registro obligatorio, o si introducir un pop-up que pueda ser intrusivo. Si se tienen en cuenta todos estos detalles se puede conseguir que no sólo sea una experiencia amena sino que incluso resulte agradable y sorprendente.

#UXRETAIL: Adrià Montiel

“La venta no termina cuando el cliente paga, sino cuando vuelve”

Adrià Montiel es el Product Owner de Mango, por eso con su gran experiencia se centró en contar de primera mano cómo se debería diseñar una app para el sector del retail.

Entre muchos datos, nuestros diseñadores destacaron algunas de ellas de las que hablaremos a continuación.

Destacó que no es lo mismo la moda que la ropa básica. Según él, la moda es diferenciación y por ello las apps deben ser bonitas y que aporten valor a la moda y a la marca.

Aun así, se debe considerar también su conversión. Ya puede ser una app que tenga un gran diseño que si no aporta conversión, no es óptima. Se debe buscar un equilibrio entre ambos aspectos. En un market place, las reviews ayudan, pero para un retail de moda puede perder el sentido.

El producto debe ser aspiracional, por eso hay que considerar las fotos grandes, que sean visibles y atractivas.

Otro aspecto muy importante en el retail que quizás algunos no lo consideran significante es el “buscador”. Es realmente imprescindible y puede afectar mucho a la conversión si el usuario tiene dificultades para localizarlo.

Además, nos contó algunas novedades, como el Echo Look y el On Demanding Apparel de Amazon:

  • Echo Look es un gadget con micrófono y altavoz que usa el asistente virtual Alexa. Tiene una cámara capaz de hacer fotos y vídeos que usa inteligencia artificial. Su objetivo es decirte si la ropa que llevas conjunta y si vas a la moda. Realiza un lookbook de tu ropa que sirve para sugerirte futuras compras en función de tu estilo.

  • On Demanding Apparel es un software que hace que una vez la gente ha comprado un elemento, automatice la producción de éste consiguiendo que sea lo más eficiente posible.

Por último, insistió en que no se debe olvidar las tiendas físicas y se tiene que buscar experiencias para que la gente no deje de ir.