Testing: su importancia y los distintos tipos de pruebas de software

Cada vez más los usuarios móviles se han vuelto más exigentes e impacientes. En tan sólo unos segundos, ya pueden determinar si una App les gusta o no.

Si la app es demasiado complicada o lenta, seguramente no sólo pasarán al competidor sino que también publicarán una crítica negativa de tu sitio en las redes sociales que podría perjudicar tu reputación.

Debido a que cualquier aplicación sólo dispone de una oportunidad rápida de hacerlo bien y que cada vez más hay más competencia altamente cualificada, realizar un gran test es la clave del éxito.

Desde pruebas funcionales más básicas o concretas, pruebas basadas en riesgo hasta pruebas de seguridad y privacidad,… Se pueden hacer cantidad de pruebas que aseguren el buen funcionamiento de la app. Desde pruebas a nivel externo hasta incluso en el propio código, lo cual es primordial para un buen test.

A continuación vamos a detallar cuatro tipos de pruebas de software que desempeñaría un QA o tester:

  • Funcionales
  • No funcionales
  • Estructurales
  • De regresión o re-pruebas

Pruebas de software funcionales

Son las que revisan el comportamiento del sistema, subsistema o componente software. Suelen ser pruebas ya documentadas en especificaciones de requisitos o en casos de uso.

También se las llaman Pruebas de Caja Negra (“black-box testing”) dado que se valora el comportamiento externo del sistema. Entre algunas de sus pruebas podemos encontrar las ‘Pruebas de seguridad’ y las ‘Pruebas de interoperabilidad’.

pruebas-de-software-funcionales

Pruebas de software no funcionales

Dentro de este grupo de pruebas se incluyen las de Rendimiento, Carga, Estrés, Usabilidad, Mantenibilidad, Fiabilidad y de Portabilidad.

Puesto que estas pruebas normalmente consideran el comportamiento externo del sistema, en la mayoría de los casos se utilizan técnicas de Pruebas de Caja Negra.

Pruebas de software estructurales

En este tipo de pruebas se indaga más el comportamiento interno, en el que se revisa los componentes y la integración de éstos. Por eso se las suelen llamar Pruebas de Caja Blanca (“white-box testing”).

pruebas-de-software-estructurales

Pruebas de software de regresión o re-pruebas

Las pruebas de regresión se realizan una vez que un error detectado ha sido corregido para confirmar que éste ha sido eliminado.

Además de probar el componente que ha tenido que ser modificado es importante volver a revisar todo para descubrir cualquier defecto introducido, o no cubierto previamente, como consecuencia de los cambios.

 

Y aquí termina los tipos de pruebas existentes que permitirán validar correctamente cualquier app. Por otro lado, si os interesa conocer más cosas sobre testing, podéis acceder aquí