Novedades WWDC 2016 – Apple quiere ser el centro neurálgico de las casas inteligentes

Apple anunció la creación de la app “Home” disponible para todos los usuarios, permitiéndoles conectarse y tener el control de todos sus dispositivos inteligentes del hogar permitidos desde sus iPads, iPhones o incluso desde los Watchs.

Lo cierto es que actualmente hay algunas aplicaciones de terceros, la mayoría gratuitas, que ofrecen la posibilidad de controlar dispositivos inteligentes y que brindan soporte para muchos dispositivos de este tipo, es por eso que se prevé que iOS tendrá su aplicación propia e independiente.

Entre esa gran cantidad de dispositivos inteligentes del hogar, los usuarios podrán tener el control de timbres, cierres, termostatos, luces, humidificadores y sistemas de entretenimiento.

apple-ios-10-homekit-app5

Por supuesto, la app permitirá a los usuarios poder usar Siri para ajustar la configuración de los dispositivos.

¿Y por qué Apple tiene la intención de convertirse en un remoto universal o un centro neurálgico de una casa inteligente, a pesar de que, según la fuente  Berg Insight, la gran cantidad de dispositivos de casa inteligentes que tenemos en nuestro mercado, sólo un 20% de las casas europeas y un 35% de las casas norteamericanas los están utilizando?

Los dispositivos más comúnmente usados son termostatos, monitores de seguridad, sistemas de audio y entretenimiento, cámaras y bombillas… todo controlado remotamente vía internet o smartphones. A pesar de que el mercado ofrece muchísimas soluciones, en la actualidad las personas se decantan por su uso limitado. Esto se debe al temor que existe por la inseguridad cibernética que implican estar conectado a todas horas al internet por las casa inteligentes.

A pesar de esta limitante por parte del usuario, el mercado sigue proporcionando nuevos avances con la esperanza de expandirse. Es por ello que no se sabe con exactitud que será lo próximo que marcará tendencia: ¿Serán los exprimidores de prensado en frío de zumo de frutas y verduras, máquinas de té o cepillos de dientes? ¿O serán pequeños inteligentes robots personales?

1462795787-12836-apple-inc

Posicionando la app de “Home” para los usuarios finales, permitirá a Apple involucrarse en cada tendencia ascendiente dentro del mercado de las casas inteligentes.

Y si se considera “Home” como una de las aplicaciones con mejor experiencia de usuario, permitirá entrar en competencia frente a SmartThings de Samsung, Alexa de Amazon y Brillo and Weave de Google, manteniendo en parte a los usuarios finales cautivados con el ecosistema de iOS.

Finalmente, Home presenta el potencial que Apple puede tener dentro del mercado de los hogares inteligentes, con vistas atractivas, además de la facilidad de interacción y sincronización entre dispositivos. Veremos como evoluciona y cuan relevante será en un futuro no muy lejano.

kit-home-blog-visual-engineering