Novedades WWDC 2016 – Las notificaciones en iOS 10 serán mucho más útiles ¡Y con gifs!

Apple anunció en la WWDC 2016 grandes cambios en las notificaciones de iOS 10. Ahora éstas serán mucho más relevantes, contendrán más información, serán visualmente más potentes y podrán tener interacciones directas que serán especialmente potentes por el uso de 3D Touch, que cobrará más relevancia con iOS 10.

Por una parte, Apple ha conseguido simplificar el framework de las notificaciones significativamente, permitiendo a los desarrolladores utilizar las mismas herramientas para crear y enviar notificaciones a través de iOS, watchOS y TVOS. Su presentación “in-app” tendrá la misma apariencia que las del sistema permitiendo que puedan ser utilizadas de la misma forma tanto dentro como fuera de las aplicaciones.

Una de las grandes mejoras es que, ahora, cada nueva notificación está integrada con acciones rápidas que puedes realizar sin necesidad de entrar directamente en tu app. Al principio éstas requerían de 3D Touch pero ya se ha habilitado para que todos los dispositivos de iOS puedan también tener ese privilegio.

iOS 10 también incorpora SiriKit que permitirá mandar notificaciones si la aplicación específica cuenta con su compatibilidad con Siri. Algunos de los servicios que se podrá incluir son: envío de mensajes en apps de mensajería, establecer llamadas de voz sobre IP, pagos, ejercicios, búsqueda de fotos o encargar un recorrido (es decir, pedir un Uber, un taxi…).

Estas notificaciones pueden ser ideales para algunas apps de deporte o de mensajería instantánea. Un ejemplo perfecto es la aplicación MLB At Bat, que envía información de cada jugada y de resultados. Con la nueva gestión, en vez de recibir una lista larga con la información de resultados o información desactualizada de un juego, solo tendrás la información más reciente.

Con las nuevas notificaciones, tras una pulsación larga, consigues que se abra más información y que algunas permitan hacer nuevas acciones en la propia notificación. Por ejemplo, ahora se podrán ver e incluso descargar fotos, audios y vídeos desde la propia notificación permitiendo que se puedan ver inmediatamente. Y sí, ¡también se podrán visualizar gifs!

Se espera que aplicaciones como Instagram y Twitter usen este nuevo tipo de notificaciones. Estas notificaciones pueden visualizarse como notificaciones push de apps, tipo calendario y de localización que se sincronizará con la aplicación de mapas que soporte tu iPhone.

Por último, ahora éstas pueden contener diseños personalizados. Pueden contener título, subtitulo, descripción, campo de texto para agregar su mensaje personalizado, imágenes… así como botones de Aceptar o Rechazar. Con lo que permite mucha más flexibilidad y poder en las nuevas notificaciones.