Novedades WWDC 2016 – Apple lanza “Swift Playgrounds” para niños

El pasado mes de Junio, en la WWDC 2016, Apple anunció “Swift Playgrounds” para iPad, un nuevo proyecto que tiene el objetivo de enseñar a los niños código Swift, uno de los lenguajes de programación de Apple para iOS y OS X con más futuro.

El objetivo de la herramienta es enseñar a programar de forma divertida, es por eso que la interfaz de usuario está diseñada de manera que, a través de retos puedan los niños avanzar en su aprendizaje.

La interfaz es muy parecida a la aplicada en “Codecademy” pero ésta es mucho más gráfica y lúdica. Una vez se abre por primera vez la aplicación, muestra por un lado una serie de aspectos básicos del código y por otro, plantea los retos. La mayoría de los proyectos suelen tener juegos y pequeñas animaciones para mantener a los niños enfocados.

Para conseguir que programar en iPad sea un poco más fácil, Apple usa un teclado especial con una serie de accesos directos y características que harán que sea mucho más fácil introducir código.

swift-playground

Con Swift, Apple ha introducido un nuevo lenguaje de programación, por ahora de código abierto y quiere incitar su fácil aprendizaje. Aun así, Swift Playgrounds, no es claramente para programadores experimentados que quieran aprender Swift, sino que está destinado a niños que quieran aprender los fundamentos básicos del código.

Estos servicios de enseñanza basado en lecciones pueden proporcionar algunas introducciones útiles al lenguaje pero es evidente que no es lo mismo trabajar en un proyecto con este código que aprenderlo por su cuenta.

swift-playgrounds-1

Swift Playgrounds fue iniciado en 2014 por Stefan Mischook, justo cuando Apple anunció por primera vez Swift.

Hay una versión previa de Swift Playgrounds para desarrolladores que se lanzó justo el mismo día que se anunciaba esta aplicación, pero la versión final se verá con iOS 10 este otoño. La aplicación estará disponible de forma gratuita.

swift-playgrounds-2

Te recomendamos...