Novedades WWDC 2016 – Apple permite borrar apps nativas

Apple ha anunciado que ha hecho un gran cambio en su conjunto de apps nativas, que son aquellas ya vienen por defecto con el iPhone, como Mail, Mapas, Reloj, Calculadora, el Tiempo, y otras. Ahora permitirá que éstas estén disponibles como descargas independientes en la iTunes del App Store.

Este cambio permitirá que para los usuarios que ya tienen el iPhone con sus aplicaciones por defecto, las puedan desinstalar y por ende, puedan tener un mayor control en su dispositivo.

visualengin apple

Anteriormente, estas aplicaciones sólo se actualizaban cuando estaba disponible una actualización del iOS. Eso impedía a Apple poder añadir nuevas funciones, corregir errores, hacer frente a problemas de seguridad o hacer otros cambios, lo que suponía un gran incoveniente para los equipos internos de desarrollo de Apple.

Aun así, no todas las aplicaciones nativas tenían ese defecto. Apple ya consiguió que algunas de éstas ya fueran aplicaciones de descarga independiente, entre ellas iTunes U, iMovie, Apple Store, y las de la suite iWork (Pages, Keynote y Numbers).

Ahora, también se aplicará en las siguientes aplicaciones: Podcasts, Maps, Compass, Tips, Calculadora, Watch, Voice Memos, Contacts, Stocks, Weather, iCloud Drive, Calendar, Mail, Music, Reminders, Videos, FaceTime, Notes, Find My iPhone, Find My Friends, Apple Music, y su nueva aplicación principal.

Hacer que estas aplicaciones se encuentren en el Apple Store, permitirá a Apple poder implementar nuevas actualizaciones mucho más rápido. Aun así, su motivo principal ha sido que los usuarios puedan eliminar aquellas aplicaciones que no quieran tener a su disposición, más que crear nuevos cambios en las apps. Es más, Apple no prevé nuevas actualizaciones en estas aplicaciones.

visual apps en appstore

Apple, sin comunicar nada, publicó estas aplicaciones en el iTunes el lunes 11 de Julio de 2016. Product Hunt descubrió que Mail se encontraba en el iTunes gracias a un tweet de  Owen Williams y especuló que las otras apps también estarían disponibles en la App Store. Al final resultó cierto.

Esta noticia no fue anunciada en el WWDC 2016 ni en el comunicado de prensa del Apple del iOS 10. Lo descubriremos después de instalar la versión beta del iOS 10.

De momento algunos usuarios ya han podido descargar la primera versión beta del iOS 10 y han descubierto que han podido ver que son capaces de eliminar las siguientes apps nativas: Maps, Videos, Watch, Reminders, Contacts, Weather, Podcasts, FaceTime, Calculator, iCloud Drive, Voice Memos, Tips, Mail, Compass, Stocks, Calendar, Music y Find Friends.

Las apps que todavía permanecen por defecto son Health, Activity, Clock, News, Find iPhone, Messages, Photos, Wallet, Phone, Camera, Safari y Settings. La apps de juegos todavía no siguen disponibles en esa primera beta.

No todas las aplicaciones han sido publicadas en el iTunes pero se espera que estén disponibles en App Store en un futuro, tal y como muestra la web de Apple.

En este vídeo se muestra cómo borrar las apps nativas y cómo instalarlas:

Te recomendamos...