WORKSHOP: APLICACIONES WEB ISOMÓRFICAS CON REACTJS

Las páginas web han evolucionado considerablemente en los últimos 20 años. Han pasado de ser páginas estáticas a aplicaciones web cuyo contenido se actualiza automáticamente (en real-time), sin la necesidad de que el usuario interactúe. Esta tendencia ha dado origen a las Single Page Applications (SPA).

Debido al auge en la creación de este tipo de sitios, se han creado numerosos frameworks MVC orientados a su creación. Esto facilitaba mucho su desarrollo pero a la vez generaba problemas y limitaciones que se pudieron solucionar con Isomorphic JavaScript.

Una aplicación en Isomorphic JavaScript no es más que una app que se puede ejecutar una misma pieza de código JavaScript en cliente y en servidor simultaneamente. Como hemos comentado desde el principio, el objetivo fundamental de React es el de simplificar el desarrollo de aplicaciones y el concepto de aplicaciones web isomórficas nos permite perfectamente esto. Estas son alguna de sus ventajas

  • Peso de archivos: Evita que se necesite mucho tiempo para descargar el código antes de utilizar la aplicación.
  • SEO: Permite tener un template engine en los dos ambientes. Es importante que la librería a utilizar tenga server side rendering para el SEO. 
  • Performance: es posible que el cliente recupere el estado con el cual el servidor envía el HTML procesado, sin necesidad de sobreescribirlo. Si a esto le añadimos que se ha solucionado el tema del peso de los archivos, la página carga más rápido. Además, no se verán comportamiento no deseados, como por ejemplo, que se vuelva a generar el DOM mientras el usuario esté interactuando con la aplicación.
  • Mantenibilidad: Al tener una pieza de código compartida en el cliente y en el servidor hace que nuestro código sea más mantenible, debido a que las modificaciones en un archivo afecta ambos ambientes (evitando la duplicación de código).

Para conocer más sobre estas aplicaciones hicimos un workshop de “Aplicaciones web isomórficas con ReactJS” que nuestro ingeniero Marc Torrent nos enseñó.

Presentación para descargar: Isomorphic Web Apps 

Te recomendamos...